Primera autoridad regional valoró implementación de medidas de protección COVID 19 durante el desarrollo de la Parada General de Planta

 

El Intendente Juan Eduardo Prieto, acompañado del Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Jorge Guzmán, y la directora regional de ProChile, Julieta Romero, visitó la Planta Celulosa Constitución de empresa Arauco, con el propósito de interiorizarse sobre la Parada General de Planta (PGP) que se ha estado llevando adelante y la implementación de medidas preventivas del COVID 19. Directivos regionales de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) también participaron de esta visita a la Planta.

En la oportunidad, el Intendente destacó el trabajo realizado en la Planta Celulosa Constitución y que ha permitido desarrollar de buena forma la PGP y sus tareas de mantenimiento, modernización de equipos y mejoras ambientales. Este proceso significó una inversión de USD 19 millones y la participación de alrededor de 2.600 trabajadores contratistas adicionales al personal habitual de Planta.

“Estuvimos viendo lo que fue estos casi quince días de una Parada General de Planta, donde cerca de 3 mil personas estuvieron trabajando acá y destacar y reconocer el tremendo trabajo de Arauco ya que fueron muy rigurosos, sobre todo, en lo que estamos viviendo que es la pandemia. No tener casos positivos de COVID 19 demuestra el trabajo responsable y todo lo bien que lo han hecho junto con las exigencias sanitarias. Agradecer a Arauco por seguir fortaleciendo y apoyando a la comuna de Constitución y por dar el ejemplo de qué si se puede tomar las medidas y seguir avanzando en la reactivación económica”, señaló.

Para ejecutar la PGP 2020, en el contexto de pandemia actual, se implementó una serie de medidas preventivas y conductas clave al interior de la Planta y también exigencias a las empresas contratistas, en los traslados de los trabajadores y en los lugares de alojamiento, para de esta manera promover un cuidado 24/7.

Algunas de estas medidas son toma de examen PCR a trabajadores foráneos, acreditando el resultado negativo   previo a viajar a Constitución, traslado en vehículos sanitizados y con menos personal, toma de tes rápidos a todos los trabajadores, sanitización completa y permanente de la Planta y protocolos ante trabajadores con síntomas y en casos confirmados.

 

Además, todos los trabajadores y supervisores de las empresas contratistas están en conocimiento del protocolo de Conductas de Descanso Responsable que se aplicó en los establecimientos de hospedaje en Constitución.

Para lo anterior, desde el mes de junio se estuvo trabajando con la Cámara de Comercio y Turismo y con la Asociación de Empresarios Turísticos y Gastronómicos de Constitución, para garantizar el cumplimiento de todas las disposiciones sanitarias y de prevención en los establecimientos de alojamiento y alimentación.

Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos, valoró y agradeció la visita de las autoridades de Gobierno y de CORMA a la Planta de Celulosa Constitución. “Hemos podido dar cuenta de un trabajo muy profesional de todos los trabajadores de Arauco y de empresas contratistas. También destacar el rol de las autoridades locales y el comercio local para ser parte de esta PGP. Es un trabajo conjunto de las autoridades de gobierno, municipales, la comunidad y nosotros. Fue un gran desafío. Somos la primera planta de Arauco en Chile que desarrolla su PGP en ámbito COVID, por lo que esto servirá para que otras plantas e industrias puedan también desarrollar sus paradas de buena forma”, afirmó.

Por su parte, Lautaro Opazo, presidente regional de la CORMA, también valoró el trabajo realizado, indicando que “felicitamos a Arauco por el tremendo trabajo profesional que se desarrolló para esta Parada General de Planta. Es muy importante destacar el trabajo conjunto que se hizo con las autoridades locales y Cámara de Comercio, lo que permitió que la gente pudiera tener un trabajo después de estar detenidos”.

En tanto, la directora regional de ProChile, Julieta Romero, sostuvo que “en nuestra región el principal producto exportable es la celulosa y Arauco es la empresa más grande que tenemos en esa exportación, así que, es muy bueno visitarla y saber lo exitosa que fue esta PGP y saber que hacer este tipo de actividades va a permitir que la Planta siga funcionando y produciendo este producto tan valioso para la región y el mundo”.