La vitamina D es necesaria para formar y mantener huesos saludables ya que el cuerpo puede absorber calcio (el componente principal del hueso) sólo si la vitamina D está presente. El cuerpo produce dicha vitamina cuando la luz solar directa convierte una sustancia química de la piel en una forma activa de la vitamina (calciferol).

La cantidad de vitamina D que el cuerpo produce depende de muchos factores, entre ellos, el momento del día, la estación, la latitud y la pigmentación de tu piel. Según donde vivas y tu estilo de vida, la producción de vitamina D puede disminuir o desaparecer por completo durante los meses de invierno, según explica la Clínica Mayo.

La carencia de vitamina D puede conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis y fracturas. La deficiencia severa de la vitamina D también puede producir otras enfermedades.

Freepik

Sin embargo, un reciente estudio realizado por la Sociedad de Endocrinología, ha relacionado la deficiencia de vitamina D con la probabilidad de sufrir severos síntomas de covid-19. Los pacientes con niveles bajos de vitamina D que son hospitalizados por covid-19 pueden tener un riesgo menor de morir o requerir ventilación mecánica si reciben un suplemento de esta vitamina.

La investigación ha demostrado que la suplementación con vitamina D puede prevenir la inflamación en otras enfermedades respiratorias, pero se han realizado estudios limitados que examinan el papel de la suplementación con vitamina D en covid-19, según señala el sitio especializado IntraMed.

Los expertos estudiaron a 124 pacientes adultos con niveles bajos de vitamina D que se midieron hasta 90 días antes de su admisión por covid-19. Compararon a los pacientes que fueron suplementados con al menos 1.000 unidades de vitamina D semanalmente con aquellos que no habían recibido suplementos en términos de si fueron ventilados mecánicamente o murieron durante la admisión.

Freepik

Descubrieron que los pacientes que recibieron suplementos tenían menos probabilidades de ser ventilados mecánicamente o de morir después de la admisión, aunque el hallazgo no fue estadísticamente significativo.

“Aunque no pudimos mostrar un vínculo definitivo con el covid-19 grave, está claro que los pacientes con niveles bajos de vitamina D deben recibir suplementos no solo para la salud ósea, sino también para una protección más fuerte contra el coronavirus grave“, explicó Corinne Levitus, una de las investigadoras.

No obstante, un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Sociedad de Endocrinología, encontró que más del 80% de 200 pacientes con coronavirus en un hospital en España tenían deficiencia de vitamina D.

 

 ESTUDIO CIENTÍFICO
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.
Fuente: biobiochile.cl