Domingo, Mayo 19, 2024
HomeNacionalDesde este miércoles, el toque de queda se acorta en una hora

Desde este miércoles, el toque de queda se acorta en una hora

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció este lunes que el toque de queda -medida preventiva por la pandemia del Covid-19- se acortará a partir de este miércoles 19 de mayo, iniciándose a las 22:00 horas y terminando a las 05:00 horas.

La autoridad dijo que “hace un tiempo atrás se tomaron decisiones muy difíciles, desde la perspectiva de la movilidad y de la libertad de las personas. Dentro de eso, disminuir el toque de queda a las 21:00 horas, y hoy día vemos como va mejorando la situación de la pandemia en nuestro país y por lo tanto se adopta esta decisión de aumentar en una hora el toque de queda”.

“Estas decisiones son de evaluación permanente y por lo tanto si es necesario restringir la libertad en pro de la salud de las personas, eso siempre se va a realizar, pero hoy día vemos que estamos en un mejor momento de la pandemia, en que podemos ampliar esta libertad y entregar una hora más”, precisó.

Entre los anuncios realizados este jornada se encuentra la implementación de cordones sanitarios para este fin de semana largo en Valparaíso, la Región Metropolitana, Concepción y Temuco.

Reporte diario

El Ministerio de Salud informó este lunes que en las últimas 24 horas se registraron 5.566 casos nuevos y 102 fallecidos por Covid-19 en el país.

Del total de nuevos contagios, 3.645 casos presentan síntomas, 1.431 casos son asintomáticos y 490 aún no se notifican.

Actualmente hay 37.560 pacientes en etapa activa del coronavirus, mientras los casos recuperados son 1.225.846.

Con este nuevo registro de casos, se llegó a la cifra de 1.292.096 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras que la cifra total de fallecidos aumentó a 27.934.

En la última jornada se realizaron 66.252 exámenes PCR, los que arrojaron una positividad a nivel nacional de 7,76 por ciento.

Finalmente, se da cuenta de 323 camas críticas disponibles en la red integrada de salud, y 3.348 cupos disponibles en residencias sanitarias.

Cambios en el Plan Paso a Paso

En esta jornada se anunciaron una serie de modificaciones al Plan Paso a Paso, entre las que se encuentra la salida de 14 comunas de cuarentena a partir de este jueves.

Según confirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a las 05:00 horas de este jueves avanzarán a la Fase 2 (Transición) las comunas de Copiapó, Macul, Limache, Quinta de Tilcoco, Pamilla, Codegua, Pelarco, Rauco, San Rosendo, Lumaco, Pitrufquén, Curacautín, Lanco y Panguipulli.

Mientras tanto, avanzarán a la Fase 3 (Preparación) las comunas de Pozo Almonte, Caldera, Canela, Illapel, Concón, San Esteban, Putaendo, Chimbarongo, Coltauco, Vichuquén, Quillón, Maullín y Cochamó.

En la misma jornada avanzarán a Fase 4 (Apertura Inicial) Cochrane, Chile Chico, Guaitecas, Río Ibáñez y Cabo de Hornos.

En materia de retrocesos, los que también se materializarán este jueves, volverán a cuarentena las comunas de Los Vilos, Yumbel, Los Álamos, Contulmo, Los Sauces, Fresia, Castro, Quinchao y Chonchi.

Finalmente, retrocederán a fase 2 Navidad y Puerto Varas.

 

 

Fuente: cooperativa.cl

ULTIMAS INFORMACIONES