Con el claro objetivo de lograr transformar el parque de mitigación en un parque autosustentable, donde sea la comunidad la que participe en su cuidado, este martes 7 de septiembre 2021, la dirección del Serviu Región del Maule hizo entrega de 31 módulos (en comodato por 5 años prorrogables en el tiempo),  que utilizará de bodegas  la Agrupación de Pescadores Artesanales “La Vieja Campana de la Poza”, con el propósito que sus integrantes puedan resguardar sus útiles de trabajo diario y con el compromiso de mantener en condiciones el lugar.

Así lo explicó el director (s) del Serviu de la región del Maule, Claudio Daneck, quien además señaló que se trata de un proyecto de cómo pensar en un parque amigable, y que les sirva a los vecinos, no sólo de mitigación ante un eventual tsunami sino también que forme parte de las actividades propias de la ciudad en lo cotidiano.

A la ceremonia de entrega de estas dependencias asistió, también, el alcalde de la comuna de Constitución, Fabián Pérez Herrera; el presidente de la Agrupación “La Vieja Campana de La Poza” Carlos Faúndez y los concejales: Juan Díaz, Michael García, Richard Rodríguez, Rodrigo Veloso y Lorenzo Toledo.

En su intervención, el jefe comunal destacó que “cuando partió esto, después del terremoto, por ahí alguien habló de  democratizar el acceso al río, en ese minuto  era una frase con una mirada desde el tema urbanístico,… y ahora con el paso de los años uno empieza entender este concepto, y es justamente esto porque el rio… siempre fue la cuna de los pescadores…con el paso del tiempo y el avance de las ciudades esos espacios de origen que identifican una ciudad se van perdiendo, y aparece la modernidad, y después de una tragedia como el terremoto se vuelve a tener acceso al río”.

“Un río que está lleno de simbolismo, que si bien es cierto son 32 bóxer existe detrás de eso una filosofía de vida y recuperar el río Maule para nuestra gente … y a nosotros como municipio nos pone contentos comenzar a recuperar todas estas obras que se anunciaron … de acuerdo a las estadísticas el promedio que existe de recuperación de una ciudad después de una catástrofe es de 12 años…y todavía hay mucho que avanzar. Sólo agradecer a los funcionarios de serviu por su labor y el acercamiento que han logrado con la gente. Creo que esa es la forma de actuar y buscar el bien común”.

 

Fuente: Departamento Comunicaciones I. Municipalidad de Constitución