Domingo, Mayo 19, 2024
HomeNacionalCovid-19: Casos activos superaron los 130 mil y se notificaron 63 fallecidos

Covid-19: Casos activos superaron los 130 mil y se notificaron 63 fallecidos

  * Chile sumó este sábado 36.297 nuevos contagios con coronavirus.

* La positividad es del 24,43 por ciento a nivel país y de 24,72 por ciento en la Región  Metropolitana.

El Ministerio de Salud informó este sábado nuevamente altas cifras de contagios de Covid-19 en el país, registrando en las últimas 24 horas 36.297 casos nuevos y 63 fallecidos por el virus.

Del total de nuevos contagios, 20.700 casos presentan síntomas, 4.853 casos son asintomáticos y 10.744 aún no se notifican. Además, 131.295 pacientes se encuentran en etapa activa y los casos recuperados son 2.157.039.

Con este nuevo registro de casos, se llegó a las cifra de 2.335.034 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras la cifra total de fallecidos aumentó a 39.930.

 

El balance del Minsal, además, señala que hay 573 pacientes en la UCI, de las cuales 450 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 256 camas críticas disponibles.

En las últimas 24 horas se realizaron 136.073 exámenes PCR y test de antígeno, con una positividad del 24,43 por ciento a nivel país y de 24,72 por ciento en la Región Metropolitana, alcanzando un total de 30.558.887 pruebas desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, el número de Residencias Sanitarias disponibles es 45, con 4.305 cupos.

CASOS NUEVOS AUMENTARON UN 53% EN LA ÚLTIMA SEMANA

Sobre este registro de casos, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que “hemos visto cómo en el último mes se ha intensificado la demanda por exámenes para diagnosticar el coronavirus y los laboratorios están trabajando a toda su capacidad para responder a dicha demanda. Y en medio de este escenario es fundamental que las personas que presenten síntomas acudan a testearse y se mantengan aislados hasta obtener el resultado”.

“Junto con fortalecer las estrategias preventivas ante la presencia de la variante Ómicron, también es muy importante lo que pueda hacer cada uno de nosotros de manera individual en cuanto a la responsabilidad y al autocuidado”, puntualizó el secretario de Estado.

En tanto, informó que “los nuevos casos confirmados a nivel nacional aumentaron 53 por ciento y 200 por ciento para la comparación de siete y 14 días, respectivamente, por lo que es fundamental mantener las medidas de autocuidado, sobre todo en el periodo de vacaciones que estamos viviendo”.

“Es cierto que hoy nos encontramos en una etapa diferente de la pandemia porque estamos más protegidos gracias a la vacunación, pero entre más reforzamos las medidas sanitarias de protección, menos riesgo tenemos de enfermarnos“, finalizó Paris.

“ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN CRÍTICA”

Ante el aumento de casos y positividad en el país, la doctora Lidia Amarales, ex subsecretaria de Salud Pública, advirtió que “sin ninguna duda estamos en una situación crítica, probablemente las cifras que está dando el Ministerio de Salud están subdiagnosticadas porque claramente el Ministerio ya perdió y abandonó la trazabilidad“.

“El rol que tiene que tener el Estado, y específicamente el Ministerio de Salud, es tomar medida poblacional, independiente de que aquí tenemos responsabilidades individuales, y dentro de esas creo importantísimo este plan de reforzamiento de la vacunación, pero creemos que llegó en forma tardía”, detalló la profesional de la salud.

En esta línea, Amarales aseguró que “nosotros habíamos planteado que el reforzamiento, es decir, la segunda dosis de reforzamiento debería haberse adelantado hace dos o tres semanas atrás, cuando veíamos ya este aumento progresivo de casos”.

ULTIMAS INFORMACIONES