Mediante un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó a padres y cuidadores tener contacto piel con piel inmediato con bebés prematuros y de bajo peso. Esto, pues, tendría importantes beneficios en la salud de los infantes.

De esta manera, la organización reformula las directrices aplicadas hasta ahora en este tipo de bebés, las cuales consistían en derivar a los pequeños directamente a incubadoras luego de su nacimiento.

Beneficios del apego inmediato con bebés prematuros

Esta nueva decisión se debe a que “los bebés prematuros padecen falta de grasa corporal, muchos de ellos tienen problemas para regular su temperatura al nacer”, y muchas veces también necesitan asistencia médica para respirar.

En consecuencia, investigaciones recogidas por la organización concluyeron que aplicar este método de contacto piel con piel de manera inmediata en bebés prematuros justo después del parto puede salvar muchas vidas, pues “reduce las infecciones y la hipotermia, y mejora la alimentación”, explicó la OMS.

Para practicar este tipo de apego, recomendaron “usar un portabebés o un manto especial durante la mayor cantidad de horas posibles”.

Leche materna y nuevas directrices

La autoridad sanitaria mundial también entregó recomendaciones respecto al amamantamiento. Respecto a este, aconsejó priorizar el uso de leche materna por sobre las fórmulas.

Sobre esto dijeron: “reduce los riesgos de infección en comparación con la alimentación con preparados para lactantes”. Sin embargo, cuando no se dispone de esta, la organización recomendó utilizar leche humana de donantes, o en su defecto, preparados para lactantes prematuros enriquecidos

La OMS también recomendó ayudar a las familias otorgando licencias parentales, mientras que “las políticas y derechos gubernamentales y normativos deben garantizar que las familias de los bebés prematuros y de bajo peso al nacer reciban suficiente apoyo económico y en el lugar de trabajo”. Sumado a esto, afirmaron que se debe reforzar el apoyo emocional.

Fuente: biobiochile.cl