Domingo, Julio 21, 2024
HomeNacionalEQUIPO DEL TEATRO REGIONAL DEL MAULE SE CAPACITARÁ EN TECNOLOGÍA DE SIMULACIÓN...

EQUIPO DEL TEATRO REGIONAL DEL MAULE SE CAPACITARÁ EN TECNOLOGÍA DE SIMULACIÓN VIRTUAL

  • En total cinco organizaciones culturales de Chile participarán en esta iniciativa pionera en Latinoamérica en la aplicación de elementos de realidad virtual y aumentada en la producción y coproducción escénica.

 

  • XR Stage es la plataforma desarrollada por la Ópera Nacional de Finlandia y se implementará gracias a un acuerdo estratégico entre Ópera Latinoamérica (OLA) y el Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas (CRTIC), con el apoyo de un fondo de Corfo.

 

Ópera Latinoamérica (OLA) y el Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas (CRTIC), con el apoyo de la convocatoria Factoría Inicia 2023 de Corfo, implementarán la plataforma XR Stage en el Teatro Municipal de Santiago, el Teatro Municipal de Las Condes, el Teatro Regional del Maule, el Teatro Biobío y el Teatro del Lago, con el propósito de modernizar y optimizar procesos de producción escénica.

“Este proyecto une la esencia de OLA y la visión que promovemos en cuanto a gestión de teatros: la colaboración, que pone lo mejor de diferentes organizaciones para un objetivo común, y la innovación, que nos da herramientas para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Las redes de OLA nos han permitido conocer y generar las confianzas con el equipo de Finlandia y de XR Stage. Para su implementación en Chile, nos unimos a CRTIC porque son los mejores para implementar proyectos tecnológicos en industrias creativas y convocamos a cinco teatros nacionales que son parte de OLA con la convicción de que entre ellos pueden nacer renovadas oportunidades de cooperación. Además, Corfo creyó e hizo posible el proyecto gracias al fondo que nos adjudicamos, generando un círculo virtuoso de alianza público-privada que es fundamental para este tipo de proyectos que, además, son completamente escalables”, comenta Alejandra Martí, directora ejecutiva de Ópera Latinoamérica.

Creada por la Ópera Nacional de Finlandia, en colaboración con las startups finlandesas ZOAN –estudio 3D– y Varjo –productora de hardware XR–, XR Stage nació en 2022 como una respuesta a la necesidad de abordar desafíos comunes en la planificación de una producción artística, tales como los ajustes de presupuesto, el cumplimiento de plazos estrechos y las dificultades para crear modelos a escala. La herramienta, que ya ha sido aplicada para concebir producciones de ópera en Europa, permite crear gemelos virtuales de los escenarios, a través de modelos de realidad virtual y aumentada, para el diseño y planificación artística de las producciones escénicas.

La primera etapa de la implementación de XR Stage en Chile, que se llevará a cabo entre el 2 de abril y el 16 de mayo, tiene como objetivo capacitar a los equipos de estos cinco teatros en el uso de Unreal Engine 5/Blender, el software basal de XR Stage, uno de los más eficientes en la creación de universos de realidad virtual y que fue creado por la desarrolladora Epic Games, responsable del popular videojuego Fortinte. Profesionales de CRTIC desarrollarán capacitaciones teóricas y sesiones de trabajo en las que abordarán, en un nuevo espacio de desarrollo remoto en línea, los problemas de calidad y programación en el diseño y planificación de producciones de artes escénicas.

Luego, una segunda etapa contempla un bootcamp del 20 al 24 de mayo en Concepción y del 27 al 31 de mayo Santiago, en el que representantes de la Ópera Nacional de Finlandia realizarán una visita para fortalecer el trabajo de las capacitaciones.

“Este proyecto nos entusiasma mucho porque ayudará a impulsar un proceso de transformación digital en 5 teatros de Chile. Esto, sin dudas, fortalecerá a los espacios culturales con capacidades tecnológicas que van en beneficio de la competitividad, la producción y la circulación de los espectáculos nacionales en el mundo”, señala Isidora Cabezón Papic, directora ejecutiva CRTIC.

Entre las ventajas de XR Stage está su adaptabilidad a distintas plataformas. La tecnología puede ser usada con cascos de realidad virtual, pero también en computadores de escritorio o teléfonos celulares. Además, su uso tiene como ventajas el ahorro en energía, tiempos de viaje y recursos para diseñar, probar e implementar producciones o coproducciones. Por ejemplo, se estima que la Ópera Nacional de Finlandia y la Ópera de Malmö ahorraron 75.000 euros y 1.500 horas de trabajo en la una co-producción de Turandot, gracias al uso de esta plataforma.

En 2024, los equipos del Teatro Municipal de Santiago, el Teatro Municipal de Las Condes, el Teatro Regional del Maule, el Teatro Biobío y el Teatro del Lago contarán las competencias necesarias para operar el gemelo digital de sus escenarios. Cuando los teatros cuenten con la versión virtual, podrán integrar XR Stage a los sistemas de operación técnica y de iluminación del escenario, probar y corregir diseños escénicos y pre-programar guiones de luces, entre otras funcionalidades.

“El potencial es enorme. Los teatros chilenos no sólo podrán colaborar de forma más eficiente entre ellos sino desarrollar proyectos conjuntos con los teatros de otros países y continentes que ya se han unido a XR Stage, perfilando una nueva forma de trabajo en red global, que permitirá aportar riqueza y diversidad a los escenarios del mundo entero”, concluye Alejandra Martí.

“El lanzamiento de la plataforma XR Stage, que combina IA, realidad aumentada y videojuegos, desarrollada por la Ópera y Ballet Nacional de Finlandia para la planificación de producciones escénicas es una gran muestra de la colaboración entre Finlandia y Chile. Este innovador proyecto conjunto entre dicho Teatro finlandés, la red de Teatros Iberoamericana OLA y el Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas CRTIC en que participarán cinco teatros chilenos, abrirá nuevos horizontes y fortalecerá los lazos existentes entre ambos países», explica, por su parte, la embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi.

«Siempre es interesante poder acceder a nuevas tecnologías y técnicas que nos permitan generar propuestas de valor para las distintas audiencias, sobre todo para nuevas generaciones que esperan que la sociedad, junto con los espacios culturales que la conforman, evolucionen en relación con los tiempos actuales. Para nosotros como TRM es importante estar a la vanguardia y por lo mismo valoramos las instancias de aprendizaje, capacitación y crecimiento conjunta que brinda OLA, como también compartir experiencias con otros teatros nacionales y latinoamericanos» — Victoria Flores, directora ejecutiva del Teatro Regional del Maule.

«La tecnología puede ser una herramienta importante para generar mejores sinergias entre los diferentes teatros que producen ópera. Sin duda, ese espíritu de mejorar la colaboración es una de las razones más importantes para ser parte de este proyecto» — Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.

«Estar actualizados con las nuevas tecnologías que aportan a la creación artística siempre ha sido muy relevante para el Teatro Municipal de Las Condes. Hemos sido precursores en contar con la mejor tecnología para que los espectáculos crezcan en nuestro escenario y así proponerle al público una gran experiencia. Las posibilidades que ofrece XR Stage para que un montaje sorprenda son muy variadas, lo que va en la misma línea de lo que venimos impulsando hace varios años como teatro» — Mauricio Camus, director general del Teatro Municipal de Las Condes.

«Este proyecto tiene muchos atributos para Teatro Biobío. Por una parte, permite la descentralización: Chile es un país muy largo, por lo tanto, moverse con proyectos escénicos es costoso y complejo. En ese sentido, al tener varios teatros con la misma formación en estas nuevas tecnologías podremos sortear barreras geográficas y generar, a futuro, más proyectos en conjunto, no sólo de ópera sino también de teatro, danza y otras disciplinas. Por otra parte, este tipo de capacitaciones permiten dejar saberes instalados en las instituciones y, por tanto, proyectar en el tiempo la capacidad de innovación y el uso de estas nuevas tecnologías» — Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío.

«En Teatro del Lago creemos firmemente en el poder transformador de las artes y su impacto profundo en la sociedad. La implementación de XR Stage en nuestro espacio es un paso revolucionario hacia la democratización de la cultura operística y su expresión creativa. La realidad virtual y aumentada no sólo permite superar limitaciones físicas y geográficas, sino que también abre un universo de posibilidades en la producción de ópera, acercando este arte a un público más amplio y diverso. A través de este proyecto con Ópera Latinoamérica y CRTIC, estamos no sólo modernizando la producción escénica, sino también cultivando un terreno fértil para el intercambio cultural y la innovación, reforzando la presencia de Chile en la escena operística global» — Gonzalo Larenas, director ejecutivo del Teatro del Lago.

ULTIMAS INFORMACIONES