Domingo, Mayo 19, 2024
HomeNacionalPGU: quiénes pueden perderla durante el mes de abril

PGU: quiénes pueden perderla durante el mes de abril

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un importante apoyo económico para los adultos mayores en Chile, otorgando un monto máximo mensual de $214.296 a quienes cumplen con ciertos requisitos. Sin embargo, este beneficio puede perderse en determinadas circunstancias, tanto de manera temporal como definitiva, lo que puede afectar significativamente a quienes lo reciben.

Entre las razones que pueden llevar a perder el pago de la PGU se encuentra el no cobrarla durante seis meses consecutivos. En este caso, la persona puede solicitar su reactivación hasta seis meses después de la suspensión, de lo contrario, el beneficio se extinguirá automáticamente.

PGU: quiénes pueden perderla durante el mes de abril | Fuente: Unsplash

Otra situación que puede llevar a la pérdida de la PGU es no proporcionar los antecedentes necesarios para acreditar el cumplimiento de los requisitos. Si el Instituto de Previsión Social (IPS) solicita estos antecedentes y no son entregados dentro de los tres meses siguientes, se puede perder el beneficio.

PGU: quiénes pueden perderla durante el mes de abril | Fuente: Unsplash

Además, la PGU puede extinguirse en casos de fallecimiento del beneficiario, así como si permanece fuera del país por más de 180 días continuos o discontinuos durante el año calendario. También puede perderse si se entregan antecedentes incompletos, erróneos o falsos para acreditar el cumplimiento de los requisitos.

Los requisitos para acceder a la PGU incluyen tener 65 años o más de edad, no formar parte del 10% más rico de la población total del país, contar con una pensión base menor a $1.158.355 y acreditar residencia en Chile por un período mínimo de tiempo.

Fuente: terra.cl

ULTIMAS INFORMACIONES