Domingo, Mayo 19, 2024
HomeNacional4 consejos para evitar que te pique el Dengue en Chile, según...

4 consejos para evitar que te pique el Dengue en Chile, según el Minsal

El dengue es una enfermedad viral transmitida principalmente por mosquitos hembra, principalmente del tipo Aedes aegypti. Estos mismos mosquitos pueden portar otras enfermedades como el Chikungunya, la fiebre amarilla y el virus Zika. Los síntomas de la infección abarcan fiebre elevada, cefaleas, dolores musculares y articulares, náuseas y erupciones en la piel. En casos graves, puede provocar hemorragias severas y, en situaciones extremas, tener consecuencias mortales.

Para evitar la propagación del dengue, el Ministerio de Salud (Minsal) ha difundido una serie de recomendaciones. Estas incluyen evitar la creación de hábitats para mosquitos, eliminar desechos sólidos adecuadamente, mantener limpios y cubiertos los recipientes de agua, aplicar insecticidas en recipientes de agua al aire libre y utilizar medidas de protección personal como mosquiteros, ropa larga y repelentes.

Las recomendaciones para viajeros incluyen informarse sobre el estado de los países de destino en relación a mosquitos y enfermedades circulantes, consultar a un médico con un mes de anticipación para conocer medidas de prevención y vacunación necesarias, usar ropa larga y de colores claros durante el viaje, utilizar repelentes según las instrucciones del fabricante y dormir bajo mallas mosquiteras, preferiblemente impregnadas con insecticida.

Hay que conocer los síntomas del dengue para actuar rápidamente en caso de infección. Los síntomas leves incluyen fiebre elevada, náuseas, vómitos, sarpullidos, dolores musculares y articulares, agrandamiento de ganglios linfáticos, sed intensa, debilidad y piel pálida y fría.

Los síntomas graves del dengue incluyen dolor intenso en el estómago, vómitos persistentes, sangrado de nariz o encías, vómitos o heces con sangre, sensación de cansancio, irritabilidad o inquietud, y respiración acelerada. Conocer estos síntomas puede ayudar a buscar atención médica adecuada a tiempo.

Fuente:  terra.cl

ULTIMAS INFORMACIONES