Una de las medidas que incluye el fortalecimiento y extensión de la Red de Protección Social que anunció el Gobierno es el Bono para la Clase Media, el cual entregará un monto base de $500 mil para los más afectados por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa, que también incluye el Préstamo Solidario, ya fue aprobada y despachada por la Cámara de Diputadas y Diputados. En ese sentido, una vez ya promulgada la ley, aquellos que cumplan los requisitos podrían realizar las solicitudes a partir de la próxima semana.

El detalle sobre los montos a recibir

Los $500 mil serán para aquel trabajador que cuente con ingresos superiores al ingreso mínimo y que hayan experimentado una disminución de al menos un 20% en su remuneración (en el caso de que perciba más de $408.125 brutos).

Si ese trabajador tiene en su familia a un persona con discapacidad, un mayor de 65 años o un niño, niña o adolescente (según el Registro Social de Hogares), adicionalmente podrá recibir un segundo bono que va desde los $125 mil hasta $250 mil. Por lo tanto, la suma total del Bono Clase Media podría llegar a los $750.000.

Gobierno

¿Cuánto dinero recibirán las personas de mayores ingresos?

Aquellos que reciban una renta mayor a $408.125 deberán haber experimentado una disminución de al menos un 20% en sus ingresos mensuales, entre el promedio percibido en el período diciembre 2020/enero2021 y el período diciembre 2019/enero 2020.

El beneficio contempla a trabajadores que tengan ingresos de hasta $2 millones, estableciendo un monto decreciente que parte en $500 mil para aquellos que tuvieran rentas de hasta $1.500.000 en 2019, llegando a los $100 mil para los que tuvieron ingresos en ese periodo sobre $1.800.000 y hasta $2 millones.

¿Quiénes no deben acreditar baja en su remuneración?

Las personas con rentas menores o igual a $408.125 no deberán demostrar una baja en sus ingresos, ya que el pago se realizará de manera automática.

Además, en el proyecto se incluye un bono de $100 mil para aquellos pensionados de vejez e invalidez acogidos a modalidad de renta vitalicia y cuya pensión sea igual o inferior a $408.125.

Los montos del Préstamo Solidario

Por su parte, el único requisito para solicitar el Préstamo Solidario es que se debe verificar una caída de ingresos superior al 10%.

Con lo anterior, el trabajador podrá solicitar dos veces el préstamo y, de no haber recibido el Bono Clase Media, podrá pedirlo tres veces.

El monto es equivalente al 100% de la caída en ingresos, con un monto máximo de $650 mil.

 

 

Fuente: meganoticias.cl