En el marco de la conmemoración de sus 10 años, ONG Canales impulsó el “Reconocimiento Profe TP”, iniciativa que distingue por primera vez en Chile a un docente de Educación Media Técnico Profesional.

En su primera edición, se reconoció al profesor David Igor Villarroel, docente de la especialidad de Construcción del Colegio TP Piedra Azul de Puerto Montt, en una ceremonia desarrollada en el Teatro del Lago en Frutillar.

La directora ejecutiva de ONG Canales, Claudia Paredes, declaró que “a través de esta distinción buscamos promover la valoración social docente técnico profesional. Si bien cada director y directora nos abre las puertas de los establecimientos, son los docentes quienes hacen posible el día a día en nuestro trabajo y son quienes realizan con excelencia su labor”.

“La formación de los estudiantes depende de esa excelencia, pero también de la colaboración y el trabajo mancomunado entre la sociedad civil, el sector privado,

instituciones del mundo público y de educación superior”, complementó Paredes.

Docente de Puerto Montt es reconocido como mejor profesor técnico profesional
ONG Canales

Ganador de la primera edición de Profe TP

El profesor David Igor tiene 15 años de experiencia en docencia en Educación Media TP. Tras convertirse en el primer ganador del Reconocimiento Profe TP, entre más de 100 postulantes de todo Chile, planteó que “nosotros representamos a profesores que están haciendo un trabajo maravilloso a lo largo del país. Cuando veo la cara de mis estudiantes, esa es la energía que necesito“.

“Los profesores TP debemos ser agentes transformadores. Tenemos que convertirnos en la herramienta fundamental y en el motor de este país. Tenemos que hacernos relevantes. Crean en ustedes. Yo seguiré siendo profe hasta que ya no me quede aliento. Les pido a todos que sigan creyendo en la Educación TP”, agregó el profesional.

Además de Igor, también fueron reconocidas otras dos docentes finalistas, ambas de la especialidad de Gastronomía. Verónica Rodríguez, del Liceo Bicentenario People Help People de Panguipulli, quien fue distinguida con el Premio del Público tras la votación popular en el sitio web; y Andrea Fernández, del Liceo Técnico Valdivia.

De manera telemática, el subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, envió un saludo a los más de seis mil docentes que se desempeñan como profesores y profesoras de especialidad.

“A pulso y mediante el trabajo colaborativo con otros docentes han generado aprendizajes significativos y han construido su camino en la docencia, generando estrategias de aprendizaje que a la vez producen conocimientos profundos. Ello hace de la Educación TP tierra fértil para la innovación pedagógica. Los tres finalistas representan la vocación e innovación de los y las docentes TP”, expresó la autoridad.

Luego del proceso de postulación al premio, en el que participaron más de 100 docentes TP de todo el país, se llevó a cabo una primera selección. Esos 10 perfiles destacados fueron evaluados por un selecto jurado externo.

Fuente: biobiochile.cl